LA ERRADICACIÓN DE LA POLIO DECLARADA URGENTE

Pese al marcado descenso de casos de la enfermedad durante el pasado año, el peligro de propagación adquiere niveles alarmantes debido al déficit financiero y de cobertura inmunitaria. Para contrarrestar dicho riesgo, la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio (IMEP) ha lanzado el Plan de acción de emergencia para la erradicación mundial de la polio en 2012-2013.
A través de este plan se procura reforzar la cobertura inmunitaria en los tres restantes países polioendémicos –Nigeria, Pakistán y Afganistán– hasta alcanzar los niveles necesarios para detener la transmisión de la poliomielitis. En la reunión de los ministros de salud de los estados miembros de la Asamblea Mundial de la Salud celebrada en Ginebra (Suiza) el 25 de mayo, se aprobó una resolución mediante la cual se declara que “erradicar la polio es una emergencia programática para la salud pública mundial”.
A partir de 2010, se han alcanzado varios resultados exitosos a través de las actividades para la erradicación del mal. Por ejemplo, desde febrero, la India nación que durante mucho tiempo se consideró que enfrentaba los peores problemas de cara a la eliminación de la enfermedad, ya no figura más en la lista de países polioendémicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y casi todos los brotes en los países libres de polio ya han sido detenidos.
Sin embargo, durante dicho lapso los brotes de poliomielitis en China y África occidental debido a la importación desde Pakistán y Nigeria, respectivamente, han puesto de relieve la constante amenaza del resurgimiento del mal. Si la erradicación de la enfermedad fracasa, en la próxima década aproximadamente 200.000 niños por año podrían verse condenados a la parálisis.
Más información en Rotary.org

Dejar un Comentario

You must be logged in to post a comment.